NOTICIAS
CONVOCATORIA 2026 FACILITADORES/AS JUDICIALES
CONVOCATORIA 2026
FACILITADORES/AS JUDICIALES
Desde el CPEESM os informamos que a partir de hoy abrimos el plazo para poder inscribirse en la lista de facilitadores judiciales.
Esta lista es independiente a la de los peritos judiciales y requiere de requisitos especiales
¿Qué es un facilitador/a Judicial?
Es un profesional experto que trabaja, según sea necesario, con el personal de justicia y con las personas con discapacidad para asegurar una comunicación eficaz en los procedimientos judiciales. Apoya a las personas con discapacidad para que comprendan y tomen decisiones informadas, asegurándose de que todo el proceso se explique a través de un lenguaje comprensible y de que se le proporcionen los ajustes y apoyos adecuados
Requisitos del personal experto facilitador
Artículo 4. Requisitos generales
Los profesionales expertos facilitadores para poder ser designados como facilitadores de las personas con discapacidad deberán reunir los siguientes requisitos:
- a) Ser licenciados/as o graduados/as en psicología, derecho, logopedia, criminología, trabajo social, educación social o terapia ocupacional.
- b) Poseer formación específica como persona facilitadora para apoyar a personas con discapacidad en procesos judiciales en los que participen.
Estos cursos deberán tener una duración mínima de 100 horas y deben ser impartidos por universidades, colegios profesionales y entidades representativas de los intereses de las personas con discapacidad.
- c) Carecer de antecedentes en el registro Central de Delincuentes Sexuales, que se acreditará mediante certificado negativo del citado registro.
Artículo 5. Requisitos específicos
Además de los requisitos establecidos en el artículo anterior, cuando la persona con discapacidad sea menor de edad, la persona que actúe como su facilitador deberá estar en posesión de cursos de formación específica en atención a menores y adolescentes con discapacidad intelectual o del desarrollo.
Estos cursos deberán tener una duración mínima de 100 horas y deben ser impartidos por universidades, colegios profesionales y entidades representativas de los intereses de las personas con discapacidad.
Adjuntamos normativa que regula dicha figura, cláusula de protección de datos y declaración jurada
Si cumples estos requisitos puedes inscribirte en las listas de facilitadores judiciales pinchando aquí . Deberás adjuntar:
– Certificado del curso que acredita tu Formación Específica como Facilitador/a.
– Cláusula de protección de datos
– Declaración Jurada
ABSTENERSE PERSONAS QUE NO CUMPLAN REQUISITOS
El CPEESM solo gestiona las inscripciones de personas colegiadas del Colegio Profesional de Educadoras/es Sociales de la Comunidad de Madrid
Plazo de inscripción: del 19 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026 a las 14:00. No se recogerán solicitudes fuera de plazo ni por otro medio que no sea el formulario
LA INSCRIPCIÓN A LA LISTA DE FACILITADORES JUDICIALES, ES UN SERVICIO DEL CPEESM TOTALMENTE GRATUITO
