Facebook
Twitter
YouTube


Eduso Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales
Ventanilla Única
Campus EDUSO Madrid
» Información » Mantente Informad@ » Noticias
 

Comunicado sobre la reunión mantenida con la Dirección General de la Mujer


2018-01-24


Con el objetivo de continuar con la colaboración comenzada en el 2013 con la Dirección General de la Mujer en torno a formación y coordinación técnica y profesional, así como analizar y proponer diferentes aspectos que puedan mejorar el servicios que se ofrecen desde la educación social a la ciudadanía, sobre todo en la Red de atención a las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijas e hijos, se solicitó una reunión a la que nos citaron el pasado día 9 de enero de 2018.

 

A esta reunión, asistimos colegiados tanto en representación de la junta directiva como de la Comisión de Género y diversidad sexo-genérica del CPEESM, también trabajadoras de los recursos de la red. Por parte de la Dirección General de la Mujer, asistieron su Directora General, María Dolores Moreno Molino, así como dos técnicas de la misma. Los aspectos tratados han sido, como se ha mencionado, el mantenimiento de la colaboración, sobre todo en formación, a lo que se mostraron dispuestos, solicitándonos la elaboración de un proyecto formativo para presentarles que se elaborará desde la Comisión de Género del CPEESM con apoyo de la Junta Directiva y la Vocalía de Desarrollo Profesional.

 

 

Por otro lado, nos detuvimos más en diferentes aspectos que aparecen en los nuevos pliegos de condiciones de los recursos actualmente en licitación pública, donde nuestra aportación se basó en la priorización de la atención profesional de calidad: que se atienda de manera efectiva y de calidad a las mujeres usuarias y sus hijos/as, primando la intervención socioeducativa necesaria por encima de los aspectos económicos. Esta demanda se ampara no sólo en que los recursos humanos solicitados por los pliegos de condiciones que regulan el desarrollo del servicio no son suficientes para la atención a las residentes sino que, además, las condiciones laborales con las que cuentan las y los profesionales de la educación social, afectan a la calidad de los servicios en su totalidad. Así, entre otros aspectos, se propuso la apertura a otras alternativas de poder consolidar la experiencia que se solicita para poder desarrollar la profesión en estos recursos, para facilitar la entrada a nuevos titulados o profesionales que se interesan por el ámbito y tienen formación específica para ello.

 

También se habló de la importancia de contratar educadoras sociales para los puestos denominados como “Técnicos en intervención socioeducativa” en los pliegos, por la calidad que aportan y la diferencia de categorías y funciones con otras titulaciones, como la de integración social. Se habló también de la posibilidad de incluir la subrogación del equipo profesional por la nueva empresa adjudicataria, ya que no todas se guían por el mismo convenio laboral, además de solicitar expresamente la inclusión en los pliegos de la adscripción al II Convenio de Intervención Social, a lo que se respondió que este tema pertenece a materia laboral y, de este modo, propio de la empresa y los sindicatos. Se recalcó por último que las y los profesionales de la educación social también podemos ejercer el puesto de coordinador/a o director/a de los recursos de atención socioeducativa, como así se puede comprobar en nuestro catálogo de funciones y al ser una titulación de grado universitario de nivel 2 del MECES como otras que sí 2 tienen acceso tradicionalmente a estos puestos, y que esto se debería de reflejar en los pliegos, para no suponer una desigualdad profesional.

 

 

Sobre todo se quiso subrayar la precarización laboral a la que inducen estas condiciones que aparecen en los pliegos, por lo que se ve así afectada la calidad de los servicios a la ciudadanía, los más perjudicados, en una red de atención que es referencia europea, según la propia Directora General.

 

 

La Dirección General de la Mujer recogió nuestras propuestas y se comprometió a tener en cuenta algunas de ellas, así como poder elaborar unas instrucciones con algunas de nuestras aportaciones para las empresas adjudicatarias, ya que los pliegos en este caso ya no se pueden modificar y han salido así debido a las imposiciones económicas, según nos argumentan. Desde el CPEESM agradecemos el tiempo invertido por la Dirección General de la Mujer en atendernos, así como queremos resaltar el interés y la labor que se realiza tanto en el propio colegio como en sus comisiones, en este caso, la “Comisión de Género y diversidad sexo-genérica”.

 

Junta Directiva CPEESM – Comisión de Género y Diversidad sexo-genérica