Facebook
Twitter
YouTube


Eduso Consejo General de Colegios de Educadores y Educadoras Sociales
Ventanilla Única
Campus EDUSO Madrid
» Información » Mantente Informad@ » Noticias
 

10 OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL


2021-10-10


LOGO_COLOR_CPEESM CMYK.jpg
 
 
 
 
MANIFIESTO SOCIOEDUCATIVO DÍA DE LA SALUD MENTAL
 
 
Tras la pandemia de COVID las autoridades sanitarias han advertido de un incremento de los problemas de salud mental detectándose un mayor número de personas que acuden a los servicios públicos de salud mental. La salud mental ha adquirido cierta relevancia pudiéndose leer artículos de prensa sobre el tema e incluso siendo objeto de debate en parlamentos estatales y autonómicos. En este sentido señalar el proyecto de ley de salud mental que se ha presentado en el congreso de los diputados 
 
Desde el CPEESM consideramos que si realmente se quiere abordar de manera seria e integral la salud mental de la ciudadanía es preciso que se incluya la acción socioeducativa de forma transversal para hacer posibles procesos de cambio individuales y colectivos que mejoren la participación, la ayuda mutua, la calidad de vida etc. Para esto es necesario que se cuente con la educación social desde una perspectiva comunitaria no solo en los servicios sociales de atención primaria y especializada, también en los ámbitos de la educación formal y la sanidad, de manera que se construya una red de atención integral, en la que la educación social pueda contribuir a la mejora de la salud comunitaria. 
 
 
Es especialmente preocupante el aumento en los índices de suicidio de los últimos meses. Desde la educación social se pueden detectar a tiempo situaciones de riesgo y prevenir esta grave problemática .Los últimos datos de la OMS arrojan cifras terribles, llegando a ser la cuarta causa de mortalidad entre los 16 y 19 años. La prevención es compleja ya que se trata de un fenómeno multifactorial, y la acción socioeducativa es especialmente eficaz en romper mitos y tabús aspectos importantes en la prevención. 
 
 
La red de atención a personas con enfermedad mental continúa demandando monitores con bachillerato para ejercer las funciones socioeducativas, desde el CPEESM no entendemos que se pueda contratar a una persona sin formación específica para realizar tareas socioeducativas. Una red con tantas virtudes flaquea en un aspecto de fácil solución. 
 
 
Queremos agradecer la labor de tantas y tantos profesionales de la educación social que cada día ponen su granito de arena en la mejora de la salud mental comunitaria, dando lo mejor de sí mismos/as y apoyándose en un cuerpo de conocimientos que sumado a las buenas prácticas y grandes dosis de humanidad consiguen hacer de este mundo un lugar un poquito más saludable.
 
Grupo Salud Mental
Comisión Desarrollo y Autonomía Personal CPEESM